Soluciones a la condensación

¿Cómo eliminamos el frío en las superficies y por tanto las condensaciones?

Existen distintos procedimientos para conseguir que las superficies frías desaparezcan. Son los siguientes:

 

A.- En las paredes interiores de los muros de fachada:

 

MEDIANTE EL AISLAMIENTO TERMICO DE LOS MUROS DE FACHADA

Se puede realizar el aislamiento de las fachadas de los siguientes modos:

  • Mediante insuflado en la cámara de aire del muro de fachada de un material aislante como fibra de celulosa, lana de vidrio o lana de roca. Para ello debemos disponer de una cámara de al menos 5 cm de fondo y a ser posible vacía para facilitar la operación, porque hay casos en los que la cámara contiene un  material aislante antiguo mal colocado o desprendido, y dificulta por ello la operación de relleno completo de la misma con el nuevo material aislante. En estos casos existen como alternativa la utilización de bolitas de poliestireno u otros materiales aislantes ligeros que rellenan la totalidad de los espacios interiores de la cámara. Su colocación es también por insuflado. No aconsejamos el insuflado de poliuretano porque es alto el número de perforaciones que se deben realizar en el muro para proceder a su colocación.
  • Mediante la colocación en la parte interior del muro de fachada de un trasdosado de Pladur, para lo cual se coloca primero la perfilería ligera soporte de la misma y a la que se atornillan posteriormente las placas de yeso laminado de Pladur. El espacio ocupado por la perfilaría, entre la placa de pladur y la antigua cara interior de la pared, se rellena con un aislante como manta de lana de roca o lana de vidrio. Este sistema tiene sus desventajas, entre otras el reducir el espacio de la habitación, colocar un nuevo rodapié, desplazar los enchufes y mecanismos eléctricos que existan en la pared aislada, salvar los radiadores o desplazarlos, resolver el encuentro con los huecos de ventana, etc.
  • Mediante la aplicación sobre las paredes interiores de fachadade la CERAMICA LIQUIDA MUROTERM. Es sin duda el mejor y más económico sistema de eliminar las condensaciones en las paredes PARA SIEMPRE.

Consiste en la aplicación sobre las paredes afectadas de una pintura que tiene un gran contenido de microesferas cerámicas huecas cuya principal característica es que una vez aplicada y seca mantiene la misma temperatura que el aire de la propia habitación. Esto hace que sea imposible la condensación sobre ella al no encontrar el aire una superficie fría. Esta pintura posee una elevada viscosidad y en dos manos alcanza un espesor de 0,6 a 0,7 mm. Se aplica con rodillo de pelo corto o brocha.

Otra característica de esta pintura es su poder de aislamiento térmico, debido a que su especial composición hace que refleje el 95% de la radiación infrarroja, conservando así el calor producido en el interior de la habitación.

 

B.- En carpinterías y ventanas:

 

MEDIANTE LA SUSTITUCION DE LA CARPINTERIA Y VIDRIOS EXTERIORES

Sustituyendo las carpinterías de las ventanas (si no tienen rotura de puente térmico, es decir si están realizadas con un material que tiene continuidad del material del que está compuesto entre la cara exterior –la que da a la calle-  y la interior –que da a la habitación- por lo que la superficie interior se encuentra a la misma temperatura que la exterior facilitando la condensación en ella), por carpinterías con rotura de puente térmico, en las que al haber discontinuidad del material, las temperaturas exterior e interior del mismo son distintas, impidiendo la condensación en la cara interior.

Sustituyendo los vidrios de una sola lámina por vidrios dobles (con una cámara de aire) o triples (con dos cámaras de aire)

 

¿Cómo elimina MUROTERM las condensaciones?

De todos es sabido que los propietarios de viviendas que tienen humedades por condensación, deben proceder durante el verano, año tras año, a pintarlas de nuevo, previa limpieza del moho depositado en ellas.

En MUROTERM hemos decidido acabar con ello.

  • Ya no será necesario pintar de nuevo cada año. Podremos hacerlo cada 5, 10 ó 15 años.
  • Ya no se marchará su inquilino  cada año porque no soporta las humedades y moho.
  • Ahorrará calefacción en la vivienda porque la solución MUROTERM aísla térmicamente.

En MUROTERM hemos visto que la solución al problema de las humedades por condensación y moho en las viviendas, que es un problema de FRIO EN LAS PAREDES, pasa por EVITAR QUE SE ENFRIEN y no por la colocación de deshumidificadores, que aunque pueden aliviar los síntomas de la enfermedad, no la curan; su instalación no ataca a la raíz del problema, supone un desembolso económico importante para los propietarios de viviendas, hay una pérdida energética de calefacción evidente a través de las paredes afectadas, suponiendo un gasto adicional de energía debido al consumo del propio aparato, y no constituyendo ciertamente un elemento decorativo de la vivienda sino más bien disuasorio en el caso de tener que proceder al alquiler de la misma.

Para EVITAR QUE SE ENFRÍEN las paredes (eliminando por tanto las condensaciones), en MUROTERM hemos optado por fabricar  CERAMICA LIQUIDA MUROTERM, una pintura blanca cuyas cargas están compuestas en su mayor parte por microesferas cerámicas huecas.

Esta cerámica líquida MUROTERM viene embasada en bidones de 15,10 y 4 litros.

La CERAMICA LIQUIDA MUROTERM tiene un rendimiento de 6 m2 por litro por capa. La manera de proceder para que la solución sea totalmente eficaz es como sigue:

  • En las zonas en las que años anteriores se han producido humedades por condensación (que coincidirán en la mayoría de los casos con los muros exteriores de fachada y con los puentes térmicos en pilares y vigas próximos a fachada), y en las que probablemente se han formado hongos ennegreciendo la pared, una vez eliminados éstos mediante una mezcla de lejía y agua (en proporción 1/3) y UNA VEZ SECA la zona, se procederá a dar dos manos de CERAMICA LIQUIDA MUROTERM. Si además de eliminar la posibilidad de formación de condensaciones futuras deseamos potenciar el aislamiento térmico y acústico en esas zonas procederemos a dar una tercera mano de CERAMICA LIQUIDA MUROTERM.
  • En el resto de la habitación, aconsejamos dar una mano de CERAMICA LIQUIDA MUROTERM por su alto poder de cubrición y para dar el mismo acabado de calidad a la estancia. Sobre la CERAMICA LIQUIDA MUROTERM también podemos aplicar cualquier pintura de las existentes en el mercado, pero perderíamos gran parte de las propiedades del revestimiento que más abajo detallamos, no las propiedades de aislamiento térmico y anticondensación, pero sí muchas de las demás descritas.