Consulta manchas humedad.

Consulta manchas humedad. 150 150 admin

Irina escribe, desde Barcelona: Buenas tardes saludos
Tengo manchas de humedades en un piso en Barcelona
Los inquilinos nunca ventilan la vivienda y las paredes acumulan moho y ventanas con agua.
Gracias saludos cordiales.

Carlos Luquin, arquitecto de MUROTERM, contesta: Envíeme fotografías de las zonas con manchas de humedad. Gracias

Una de las fotografías recibidas

Segunda fotografía recibida

Junto a dos fotografías, me envía el siguiente comentario:

Después de eso han pintado las paredes con spray antihumedad y cambiado las ventanas. Sigue suelo húmedo en un rincón hasta mojado. Y paredes mejor pero sale verde clarito de pelusa.

Ohhhhh que espanto
Creo que paredes de la finca son de 15 y edificio de 50 años algo va mal
Gracias saludos cordiales

A la vista de las fotografías y comentario recibidos, Carlos Luquin contesta:

Estimada Irina: Se trata de humedad por condensación. La condensación se produce en las superficies interiores más frías de las viviendas cuando el aire del interior entra en contacto con ellas. Ocurre lo siguiente: El aire del interior de la vivienda, cuanto más caliente está es capaz de contener más vapor de agua; si este aire entra en contacto con una superficie fría, por ejemplo la cara interior de una fachada mal aislada térmicamente, el aire baja su temperatura y a esta nueva temperatura inferior a la anterior el aire no puede contener tanto vapor de agua como tenía cuando se encontraba más caliente, y elimina lo que le sobra en forma de agua que se deposita sobre la superficie fría. En esto consiste la condensación. Luego, sobre esas paredes interiores mojadas se deposita y crece el moho, tan perjudicial para la salud y de aspecto tan horrible en el interior de una vivienda.
En el caso de su vivienda, las partes afectadas por el moho son las partes que peor aislamiento térmico tienen, es posible que carezcan de él, y probablemente como dice, su espesor sea de 15 cm lo que leva consigo que en temporadas frías, como el invierno, su temperatura sea muy baja y favorezcan la condensación.
Me gustaría saber qué tipo de spray antihumedad han aplicado sobre las paredes. A veces llaman “pintura antihumedad” a todo tipo de pinturas. Se llama pintura antihumedad, por ejemplo a la pintura plástica, porque impide que la humedad del interior del muro salga al exterior. También se llama pintura “antihumedad” a la pintura transpirable, que tiene justo la propiedad contraria a la de la pintura plástica, porque permite que salga la humedad del interior de los muros y que estos sequen. Otras veces llaman “antihumedad” a las pinturas fungicidas, que impiden que el moho se asiente y lo destruyen pero que no impiden que las paredes se mojen por condensación.
La única pintura que impide que las paredes interiores de las viviendas se mojen por condensación es la CERAMICA LIQUIDA. Es una pintura que debe aplicarse sobre las partes de las paredes que sufren condensación, pero cuando están secas y una vez que se ha eliminado el moho depositado sobre ellas con agua y lejía (una parte de lejía y tres de agua). Por tanto, para eliminar la condensación y las manchas de las paredes cuyas fotografías me ha enviado, primero deberá limpiar el moho con agua y lejía y, una vez secas, pintar con cerámica líquida dando dos manos de pintura. No volverá a aparecer la condensación ni el moho. Para mejorar el efecto de la cerámica líquida, en el caso de que haya un alto grado de humedad ambiental, porque o bien hay mucha humedad en la habitación (lo que favorece también la condensación) porque duermen varias personas en ellas, porque tienden la ropa en el interior, porque han colocado una calefacción de butano que genera mucho vapor de agua, etc, puede optarse por dar una tercera mano de cerámica líquida para que no vuelva a aparecer más la condensación.
En cuanto a la ventilación, NO ES BUENO ventilar durante largo período de tiempo, porque se produce el enfriamiento interior de las paredes de la casa y ello facilita que condense la humedad sobre las paredes frías.
La ventilación de la casa consiste en la renovación del aire viciado de la misma. eso se puede conseguir abriendo las ventanas durante 10-15 minutos, no más.
Al cambiar las ventanas anteriores por otras más estancas, suele ocurrir que se producen más condensaciones que antes del cambio. Esto es normal y ocurre porque la anterior carpintería , al no ajustar bien y permitir algún paso de aire al interior, facilitaba algo la ventilación y el aire condensaba menos.
RESUMIENDO: Las humedades de su vivienda tienen solución y consiste en la aplicación de CERAMICA LIQUIDA sobre las zonas en las que se condensa el vapor de agua del ambiente. Recuerde primero limpiar con agua y lejía y después pintar con CERAMICA LIQUIDA 2-3 manos cuando la pared se encuentre perfectamente seca. La mejor época para hacerlo es la primavera-verano.

Respuesta de Irina:

Muchas gracias caballero saludos cordiales
Buenos días