Consulta sobre cerámica líquida.

Consulta sobre cerámica líquida. 150 150 admin

Escribe Estefanía: Hola buenas tardes…mi problema en casa es la condensación….
La casa es vieja pero le hicimos algún arreglo y vivimos en ella desde hace 7 años. La casa es muy fría la verdad…!
Como las paredes estaban deterioradas.. le echamos gotelé, aplicamos la pasta y pintamos con pintura plástica lavable.

Cada día me arrepiento más de haber echado el gotelé en lugar de alisar la pared….

El problema es ahora en el invierno. La casa es super fría…. el suelo es parqué de este antiguo de tablillas pequeñas… y debajo tenemos la planta baja que es un garaje que está sin arreglar…
El problema surge ahora…. tenemos un radiador eléctrico… y compramos recientemente una estufa de butano para poder calentar la casa….tenemos calefación de gasoleo pero no nos lo podemos permitir…. 
Las.ventanas son sencillas..pero tenemos doble ventana de corredera…. 
Por las mañanas o si hace mucho frio fuera…. las.ventanas estana llenas de condensacion todo alrededor…
Y me he fijado…que en las paredes que dan a la.fachada exterior… en la parte baja de la pared….todo lo que es el rodapie…y el suelo al lado del rodapie….estan mojados..

Llenos de.gotitas de agua… 
Sobre todo en la habitacion de la niña…
La puerta de la entrada tambien es de aluminio y cristal y por las mañanas está condensada entera y chorrea el agua…. 
Necesito una solución de cómo poder arreglarlo y que no sea excesivamente cara…
Tenemos en mente cambiar la puerta de entrada..y ventanas por unas más herméticas…pero no sabemos cuándo podremos… 
Pero me preocupa ese agua en el suelo y rodapié….
Estamos pensando en poner tarima y me da miedo que esto continúe así y la estropee toda…. gracias.  

No sé si tendría que reformar paredes…cambiar ventanas o qué hacer…. 
O si con la cerámica líquida podría arreglarlo poniéndoselo a todas las paredes que dan a la fachada…
Pero tengo el gotelé…y pintura plástica amarilla… para poder aplicarlo… tendría que levantar todo no? Pintura y gotelé? Para poder aplicar la cerámica líquida…y luego pintar del color deseado encima.

Contestación de Carlos Luquin, arquitecto de MUROTERM:

Estefanía: Hay dos factores que intervienen en la condensación de agua sobre cualquier superficie y son los siguientes: la cantidad de vapor de agua que hay en el aire y la diferencia de temperatura entre ese aire y la superficie del material en cuestión. A más vapor de agua en el ambiente, más posibilidad de condensación. A más diferencia de temperatura entre el aire y la superficie del material, también más facilidad de condensación.

Hay varios problemas en su vivienda que favorecen la condensación y son los siguientes:

1.- El suelo de su vivienda es el techo de un garaje: Esto quiere decir que seguramente no existe ningún tipo de aislamiento entre el piso y el garaje lo que provoca que su casa sea muy fría (temperaturas frías, mayor facilidad de condensación). La condensación existente en los bordes bajos de pared sobre el rodapié y suelo próximo a fachada, se agrava porque en esa zona de borde de forjado, existe un puente térmico (el frente de forjado se encuentra muy frío, frío que se transmite al interior de la fachada en el borde de la habitación) lo que favorece la condensación.

2.- La colocación de una estufa de gas butano favorece también el que se produzca condensación en el interior de la vivienda porque la combustión de este gas produce mucho vapor de agua y cuanto mayor sea la cantidad de vapor que existe en un local, es más fácil que se produzcan condensaciones.

3.- La existencia de ventanas y carpintería sin rotura de puente térmico favorece la condensación sobre las mismas. El cambio de la puerta de entrada y las ventanas por una carpintería estanca con rotura del puente térmico será sin duda beneficiosa y mejorará la situación de humedad por condensación en dichos elementos, no así en las paredes.

Le propongo las siguientes actuaciones:

a) Limpiar con agua y lejía (una parte de lejía y tres de agua) el moho existente. Dejar secar bien las paredes afectadas por condensación y a continuación pintar con dos manos de cerámica líquida. Con eso eliminará las condensaciones que se producen en las paredes.

b) Tratar de sustituir la estufa de butano por otro sistema que no genere vapor de agua.

c) Sustituir las ventanas y puerta de entrada por otras con rotura de puente térmico y doble acristalamiento.

d) Tratar de aislar el techo del garaje situado bajo su vivienda.

Por último, decirle que no afecta para nada a la hora de aplicar la CERAMICA LIQUIDA el que la vivienda esté pintada con gotelé y pintura plástica. La CERAMICA LIQUIDA se puede aplicar sobre ella directamente.

Un cordial saludo