La ELECTROOSMOSIS INALÁMBRICA consiste en un equipo electrónico que se coloca directamente en un enchufe, y emite ondas electromagnéticas de baja frecuencia y de una determinada forma, que se transmiten de forma aérea, provocando que la humedad del interior del muro descienda hasta el terreno.
Lo hace de la siguiente manera: La molécula de agua existente en el terreno, no es eléctricamente “neutra” sino que tiene una pequeña carga positiva (+), debido a las sales que lleva disueltas procedentes del terreno. Toda edificación en la que se producen humedades lleva una pequeña carga negativa (-) en los muros y soleras apoyados sobre el terreno, hasta una altura determinada, llamada “línea neutra”, debido a distintas ondas magnéticas y gravitacionales que se generan en su proximidad. En esta situación, el agua del terreno (+) es atraída por el muro cargado negativamente(-) y provoca el ascenso capilar en el interior del muro o solera.
El equipo de electroósmosis inalámbrica carga positivamente el muro afectado por humedad invirtiendo la polaridad de éste, que pasa de (-) a (+). En esta situación, el agua del terreno (+) se ve rechazada por el muro, también cargado (+), con lo que el aporte capilar de agua al muro se detiene definitivamente, provocando el paulatino secado del mismo, por evaporación en su mayor parte.
Su alcance es de 16 m de radio, los más potentes del mercado.
Es un sistema muy eficaz y no necesita obra alguna.
Sí se recomienda, como en TODO SISTEMA de secado de muros por capilaridad, el saneado de los revestimientos de los muros, porque es bueno que dichos revestimientos sean transpirables para que el secado sea más rápido. Por tanto, es conveniente eliminar el yeso (que estará “muerto” debido a la humedad y además tendrá sales, que son muy higroscópicas, es decir, absorbentes de humedad, incluso de la humedad ambiente), y las pinturas plásticas porque son impermeables y dificultan el secado.
El sistema ELECTROOSMOSIS INALAMBRICA es , a nuestro juicio, el mejor sistema de eliminación de humedades por capilaridad de los existentes actualmente en el mercado, teniendo en cuenta también que sus ondas se transmiten por el aire (es inalámbrico, son ondas de radio), sus ondas son inofensivas para las personas y seres vivos como lo acredita el Certificado que poseen estos sistemas), se puede colocar en cualquier lugar, a cualquier altura y tienen un alcance medio de 16 m de radio (unos 800 m2 de superficie tratada).