Saltar al contenido
Muroterm / Electroósmosis inalámbrica ¿sí o no?

Electroósmosis inalámbrica ¿sí o no?

Razones para NO usar ELECTROOSMOSIS o para SI usarla.


En la eliminación de las HUMEDADES POR CAPILARIDAD en los edificios, se utilizan fundamentalmente dos métodos, los FÍSICOSy los ELECTRÓNICOS. Los FÍSICOS utilizan barreras físicas (impermeabilizaciones, inyecciones químicas de resinas, etc.) que impiden el paso del agua al interior del material constructivo, mientras que los ELECTRÓNICOS utilizan equipos que emiten ondas electromagnéticas (electroósmosis inalámbrica, sistemas electrofísicos y antenas pasivas en contrafase), provocando que el agua de la tierra sea repelida por la edificación, mediante efectos eléctricos generados por ellos. La mayoría de las empresas que existen en el mercado y se dedican a la eliminación de humedades por capilaridad, utilizan alguno de ellos.


Es llamativo que las empresas que utilizan el sistema FÍSICO de INYECCIONES QUÍMICAS, publiquen anuncios, sobre todo a través de Internet, desprestigiando y “dando razones” para NO USAR “ELECTROÓSMOSIS” (en unos casos) y “ELECTROÓSMOSIS INALAMBRICA” en otros, de modo que si pones la palabra “electroósmosis” o “electroósmosis inalámbrica” en el buscador de Google, no aparecen en primer lugar las empresas que se dedican a estos sistemas de secado de la capilaridad por medio de la electroósmosis, sino que aparecen las que utilizan INYECCIONES QUÍMICAS para tal fin, encabezando sus anuncios de esta manera o parecida: «5 razones para no usar electroósmosis contra humedades», o «electroósmosis inalámbrica, ¿realmente funciona?», o «electroósmosis no quita humedad-electroósmosis inalámbrica». Todas ellas, como argumento de valor para desprestigiar la electroósmosis exiben la siguiente cita: “El Instituto de desarrollo de la construcción, Building Research Stablishment (en adelante BRE), del Reino Unido, no reconoce el uso de la electroósmosis. 

En el libro del BRE, «Entendiendo la Humedad, Efectos, Causas, Diagnóstico y Tratamientos», podemos leer lo siguiente: “Existen dos tecnologías distintas: activa y pasiva, ninguna de ellas ha sido aprobada por ningún laboratorio reconocido. Por ahora, el mayor número de sistema utilizados son los pasivos, es decir, los que no reciben electricidad”.


Debo aclarar lo siguiente: En dicha publicación (cuya referencia bibliográfica no se cita) se habla de la ELECTROÓSMOSIS ACTIVA y PASIVA, que son los primeros sistemas de electroósmosis que aparecieron y que, por problemas de oxidación de los electrodos y por su coste de implantación, se dejaron de utilizar. Hoy, los sistemas llamados ELECTROÓSMOSIS que se utilizan son la ELECTROOSMOSIS INALÁMBRICA (distinta de la ACTIVA Y PASIVA) y el SISTEMA ELECTROFÍSICO (que tampoco tiene nada que ver con la electroósmosis ACTIVA y PASIVA). Una vez dicho lo cual, que da idea de la mala información que poseen estas empresas de INYECCIONES QUIMICAS, o quizás de su mala fe, podríamos rebatir los argumentos que exponen para desprestigiar la ELECTROÓSMOSIS (en un caso) y la ELECTROOSMOSIS INALÁMBRICA (en otros). En realidad, la empresa que intenta desprestigiar la electroósmosis inalámbrica no da más argumentos que el expuesto que, como se ve, es equívoco, pues no se refiere a la ELECTROOSMOSIS INALÁMBRICA sino a las ACTIVA y PASIVA.

Razones para el NO a la electroósmosis de una gran empresa de INYECCIONES QUIMICAS

PRIMERA RAZÓN. Dice esta empresa: Se basa en una teoría que no es cierta


Explicación de la empresa: Aunque quienes te vendan este tipo de técnicas te expliquen de una manera razonable el efecto del movimiento de las moléculas, en realidad no funciona. La realidad es que los empujes de agua tienen una fuerza mucho mayor que la que se tiene a nivel intramolecular por esta polaridad.
Es decir, que por mucho esfuerzo que se realice, la realidad es que las humedades no saldrán de la pared o del techo. Será un esfuerzo inútil.


Comentario MUROTERM: ¿Cuál es la teoría? Es una explicación sin fundamento alguno. La verdad es que el secado de los muros con el sistema de ELECTROOSMOSIS INAL y del SISTEMA ELECTROFÍSICO, funciona perfectamente. Es una constatación física avalada por miles de casos de humedad resueltos.


SEGUNDA RAZÓN: Dice esta empresa: Es un tratamiento obsoleto


Explicación de la empresa: Hay algo que es cierto, durante el pasado este procedimiento gozó de mucha fama. Sin embargo, en la actualidad ya no se realiza. El motivo es que la innovación en el tratamiento de humedades ha encontrado fórmulas mucho más efectivas y ha hecho a los expertos decantarse por ellas. En cuanto se encontraron otras metodologías que dieron resultados, esta fue descartada por los mayores expertos.


Comentario MUROTERM: Es cierto, pero se está refiriendo a las ELECTROÓSMOSIS ACTIVA y PASIVA, no a la inalámbrica ni a la electro física. ¿Desconocimiento o quizás mala fe?


TERCERA RAZÓN: Dice esta empresa: Sólo se recomienda para los problemas de humedad por capilaridad.


Explicación de la empresa: En el único caso en el que este tipo de fórmulas podrían ocasionar algunos resultados sería en el escenario de las humedades por capilaridad. Si aplicas este remedio a humedades por infiltración o por condensación, la electroósmosis es completamente inútil.


Comentario MUROTERM: Claro. Estamos hablando de humedades por capilaridad. Ni las INYECCIONES QUIMICAS ni la ELECTROÓSMOSIS INALAMBRICA ni los SISTEMAS ELECTROFÍSICOS solucionan los problemas de filtraciones ni de condensación. Pero es precisamente una razón para  aplicar la ELECTROÓSMOSIS.

CUARTA RAZÓN: Dice esta empresa: Ninguna de sus variedades es efectiva

Explicación de la empresa: Existen dos tipos de electroósmosis contra humedades: la activa y la pasiva. En el caso de la electroósmosis pasiva se instalaba un electrodo continuo en las paredes y se conectaba al suelo por unas varillas.
Por su parte, en el caso de la electroósmosis activa, se aplicaba un potencial entre la barrera de estanqueidad y el suelo.
Si mantenías el mecanismo activo, se podía conseguir una pequeña mejoría en la situación. Sin embargo, cuando se desconectaba los efectos volvían con mucha más virulencia.

Comentario MUROTERM: Se refiere, de nuevo, exclusivamente, a las electroósmosis ACTIVA y PASIVA, no a la ELECTROÓSMOSIS INALAMBRICA ni los SISTEMAS ELECTROFÍSICOS. No puede desconocer que existen estos otros sistemas a los que, al parecer pretende desprestigiar, porque si no, ¿para qué desprestigiar a sistemas que prácticamente no existen?

QUINTA RAZÓN: Dice esta empresa: Es tirar el dinero

Explicación de la empresa: Cuando te enfrentas a un problema de humedades en casa hay que buscar todas las garantías posibles de que dará buenos resultados. En caso de no ser así, estaríamos realizando una inversión económica, de energía y de tiempo que no llevaría a buen puerto. Por lo tanto, contar con el asesoramiento profesional que analice tu caso en primer lugar y que ofrezca una solución a medida es una de las mejores opciones disponibles. Como las cámaras bufas, la pintura antimoho o las bolas antihumedad, la electroósmosis es un método para combatir las humedades que, en realidad, no merece tal nombre.

Comentario MUROTERM: Probablemente, tirar el dinero es utilizar sistemas caros y poco eficaces, como las INYECCIONES QUÍMICAS que, por cierto, algunas de estas empresas ni citan en sus páginas web que su intervención de secado consiste en realizar INYECCIONES QUÍMICAS.

RESUMEN: Después de lo expuesto no cabe sino RECOMENDAR USAR LA ELECTROOSMOSIS INALAMBRICA y el SISTEMA ELECTROFISICO PARA ELIMINAR LAS HUMEDADES POR CAPILARIDAD. Son sistemas completos (eliminan la humedad en suelos, paredes y muros contra terreno), muy económicos en comparación con la otra alternativa (las INYECCIONES QUÍMICAS), garantizados y muy eficacesTienen distintos radios de acción y no necesitan de obras. Ah, y no son perjudiciales para la salud de las personas, animales o plantas. Los Certificados que poseen lo acreditan.

¿Hablamos?