Humedad por filtración


¿Qué es la humedad por filtración?

La humedad por filtración es la humedad que se origina a causa de una entrada directa de agua desde el exterior hacia el interior de la vivienda a través de grietas o fisuras que pudiera tener la misma. En general son fáciles de identificar porque tienen forma de mancha con el centro muy marcado y el contorno delimitado por una línea.

Las zonas más afectadas por la humedad por filtración son los sótanos y garajes. Se produce, por regla general, a causa de una mala impermeabilización, del uso deficiente de los aislantes o de la ruptura de las instalaciones.

Los espacios semienterrados o edificios cuyas terrazas o cubiertas hayan sido mal impermeabilizadas también pueden llegar a sufrir problemas de goteras, moho o deterioros del revestimiento. También una tubería rota, la rotura de la tela asfáltica en las cubiertas, desagües en mal estado o grifos abiertos podrían ser otras de las causantes del problema.

A veces también aparecen vías de agua que poco a poco inundan habitaciones y sótanos enteros, produciendo graves desperfectos y debilitando al mortero y el hormigón de la pared.

Una de las consecuencias más comunes de la humedad por filtración es la aparición de salitre y manchas oscuras en la pared que deterioran el revestimiento. El salitre está causado por la eflorescencia, que es la conversión espontánea de ciertas sales en polvo al perder el agua de la cristalización.

Creando un ambiente insalubre, las humedades por filtración hacen que los ácaros, hongos y bacterias se desarrollen con más facilidad, siendo especialmente peligroso tanto para asmáticos como para personas que sufren de problemas respiratorios.

¿Dónde puede aparecer este tipo de humedad?

Las zonas del edificio donde es más común que aparezcan los problemas de filtración son:

  • Filtración en cubiertas: en tejados o terrazas originando goteras.
  • Filtración en fachadas: provocadas por grietas, roturas o juntas mal selladas.
  • Filtraciones en huecos de puertas o ventanas: aparecen por problemas de sellado.
  • Filtraciones en muros: en paredes o los muros del sótano
  • Filtraciones en cerca de cuartos húmedos: del baño o la cocina.
  • En roturas de conducciones de agua.

Estas manchas de humedad suelen crecer a medida que el agua avanza. Tienen forma circular en los techos y forma parabólica si es por filtraciones en muros.

Contacto