Saltar al contenido
Muroterm / ¿Por qué no empleamos inyecciones químicas?

¿Por qué no empleamos inyecciones químicas?

¿Por qué en MUROTERM S.L. NO empleamos INYECCIONES QUIMICAS para eliminar las humedades por capilaridad ?


En la eliminación de las HUMEDADES POR CAPILARIDAD en los edificios, se utilizan fundamentalmente dos métodos, los FÍSICOS y los ELECTRÓNICOS. Los FÍSICOS utilizan barreras físicas (impermeabilizaciones, resinas, etc.) que impiden el paso del agua al interior del material constructivo, mientras que los ELECTRÓNICOS utilizan equipos que emiten ondas electromagnéticas (electroósmosis inalámbrica, sistemas electrofísicos y antenas en contrafase), provocando que el agua de la tierra sea repelida por la edificación, mediante fuerzas eléctricas generadas por ellos.


Dentro de los sistemas físicos, la mayoría de las empresas dedicadas a la eliminación de la humedad por capilaridad, utilizan el método de las INYECCIONES QUIMICAS. El proceso tiene las siguientes fases:


1.- Realización de una serie de perforaciones de unos 12 mm de diámetro, cada 12 cm aprox, en la base del muro afectado por capilaridad, y perpendiculares a la cara del mismo, hasta una profundidad próxima al espesor del muro.


2.- Se inyectan en dichas perforaciones (a ciegas) unas resinas, cuya misión es rellenar “todos” los poros de los materiales que componen la base del muro.


3.- Al fraguar el material inyectado, cristaliza formando una barrera impermeable, que impide que la humedad que antes ascendía por el muro, ya no pueda hacerlo, al encontrarse ante ella.


¿Por qué en MUROTERM S.L. no empleamos las INYECCIONES QUIMICAS ?


Porque el sistema de Inyecciones químicas tiene a nuestro juicio, todos estos INCONVENIENTES:

1.- Debilitamos hasta un 10-12% la capacidad portante del muro, debido a las perforaciones realizadas.

2.- Existen distintos materiales en la composición de los muros, por lo que puede ocurrir que el proceso de relleno de los capilares de los mismos no sea total, pudiendo tener zonas de saturación y otras a las que no llegue el material, bien por la dificultad del camino (material poco poroso) o bien por la impermeabilidad del mismo a dichas resinas (caso de muros de mampostería, por ejemplo). También puede ocurrir que las resinas fragüen, cristalicen, antes de rellenar la totalidad del material de la base del muro, con lo que el muro quedaría desprotegido ante la humedad.

3.- No hay forma de saber, por muy buen técnico que sea el aplicador de la resina, si toda la base del muro tratado se ha rellenado de resina con éxito, por lo que pueden quedar vías, por las que la humedad del terreno puede seguir ascendiendo al interior del muro.

4.- Las INYECCIONES QUÍMICAS no eliminan la humedad en la solera de la edificación en contacto con el terreno. Es como si tenemos una caja de cartón apoyada en un terreno húmedo, y para eliminar la humedad que le llega del suelo, impermeabilizamos solamente la base de las caras laterales de la misma, y nos olvidamos de la base de la caja, que se encuentra empapada. Trasladando el caso a una vivienda, podremos solucionar, mediante inyecciones químicas, la humedad en las paredes de la casa, pero no la existente en el suelo de la misma, que seguirá húmeda, y por tanto fría, siendo un foco de humedad ambiental y un sumidero de calefacción.

5.- Las INYECCIONES QUÍMICAS tampoco eliminan las humedades en los muros enterrados. No sirven para los sótanos enterrados. Volviendo al caso de la caja de cartón, si enterramos la caja, es evidente que mediante inyecciones en la base de las caras, no eliminamos la humedad lateral que proviene de la tierra situada tras las caras de la misma. En este caso, las empresas que se dedican a las INYECCIONES QUÍMICAS proponen el “encubado” de dichas caras, esto es, impermeabilizarlas por su interior mediante distintas capas de morteros impermeables. Aparte del coste que supone, no eliminan la humedad en los muros, que sigue confinada en ellos.

6.- Es un sistema caro, porque requiere mucha mano de obra.

7.- La mayoría de las empresas, sobre todo las de mayor renombre, que utilizan las INYECCIONES QUÍMICAS, no explican en su web y anuncios qué método utilizan para eliminar la humedad capilar; es decir, no dicen que utilizan el método de las INYECCIONES QUIMICAS. No entiendo por qué. Bueno, sí lo entiendo.

¿Hablamos?